«Novedades, souvenirs, artículos de coña»

Como algunos ya sabréis he publicado un libro hace unos días recopilando algunos de mis monólogos de El Rey de la Comedia, Sé lo que hicisteis… y de mis shows en directo, además de artículos para La Voz de Galicia, fanzines varios y también para este blog. En total son setenta y pico textos, muchos de ellos ampliados, corregidos o actualizados. De propina tiene un prólogo escrito por mi compi Ángel y que os dejo aquí para abrir boca y unos dibujazos hechos por mi camarada Sergio Kozlov.

En cuanto al título, es un pequeño homenaje  a Top Secret, ese peliculón que para algunos no es más que un conjunto de chorradas, pero en definitiva, eso es lo que es mi libro… Y así lo explica mi colega Sergio.

– ¡Espere! ¡Se le ha caido un zurullo de coña!

– ¿Zurullo? Yo no trabajo ese artículo… ¡Novedades, souvenirs, artículos de coña!

Top Secret de Jim Abrahams. David Zucker y Jerry Zucker (1984)

Prólogo de Ángel Martín

Una mañana de septiembre de 2009, Rober Bodegas se acercó a mí, me preguntó si podía subir a la cafetería con él y salió del despacho sin darme tiempo a contestar.

Siempre he desconfiado de Rober por su forma de vestir pero la cafetería de una oficina en hora punta me parecía un lugar seguro.

Sólo tenía que estar alerta y sobretodo no perder de vista sus manos.

De pequeño crecí en un barrio donde cuando alguien se llevaba las manos a los bolsillos era para sacar un pincho y no perder de vista las manos de la gente me ha mantenido a salvo todos estos años.

El camino a la cafetería lo hicimos en silencio.

Bodegas no es un tío muy hablador.

La mayoría de asesinos en serie son como él.

Discretos.

Al llegar a la cafetería, Rober se acercó a la barra y pidió dos cafés.

En ese momento llevé mis manos al bolsillo trasero del pantalón con intención de sacar la cartera y antes de llegar allí noté su mano en mi brazo al tiempo que decía:

“Yo invito”.

En ese momento sentí cómo se me helaba la sangre y una gota de sudor caía por mi frente.

Bodegas era un asesino implacable.

Si decidía matarme… me mataría sin que yo pudiera reaccionar.

Bodegas cogió los cafés y se sentó en una mesa cerca de la terraza.

Yo me acerqué lentamente y me senté sin perder de vista sus ojos.

Unos ojos que estaban concentrados en el movimiento circular de la cucharilla de su café.

Segundos después, Bodegas dio un sorbo a su bebida, levantó la mirada, me miró fijamente y con voz temblorosa dijo:

“Voy a publicar un libro y me haría ilusión que escribieras el prólogo. Si no puedes no te preocupes. Lo entiendo.  Supongo que estás muy ocupado”.

Inmediatamente después, volvió a concentrar su mirada en la cucharilla de su café y en ese momento me di cuenta de la verdad.

Bodegas no era peligroso.

Era un simple mortal tímido como la mayoría de los cómicos.

En realidad esa manera de vestir no era más que una incapacidad natural de no saber combinar los colores.

Su silencio era simplemente una manera de asegurarse de que no la iba a cagar por soltar un comentario inapropiado en el momento inoportuno.

Su mirada baja era sencillamente porque es un asqueroso cobarde.

En una décima de segundo, pasé de sentir miedo a sentir lástima por ese ser.

Así que con toda la ternura le dije:

“Claro que sí, cobarde de mierda”.

Una semana después recibí el libro y al leerlo sentí cómo se me helaba la sangre y una gota de sudor caía por mi frente.

Bodegas no era un asesino implacable pero sí un cómico implacable.

El muy bastardo podía hacerte reír sin que te dieras cuenta.

Tenía que escribir un prólogo para un libro de humor perfecto.

Así que decidí que no escribiría nada hasta estar preparado.

Desgraciadamente ha llegado el día de entregar el prólogo y no lo estoy, así que…

Espero que os guste este sol que he dibujado yo.

12 Respuestas to “«Novedades, souvenirs, artículos de coña»”


  1. 1 Marta 20 enero 2010 a las 18:39

    que grandes sois malditos!
    que bueno Ángel, que ganas de tener el libro en mis manos 😀

  2. 2 Fan 20 enero 2010 a las 20:56

    Con lo entrañable y mono que eres y lo feo que te han sacado en esa portada! 😦

  3. 3 MarioJPC 20 enero 2010 a las 21:06

    Geniales, a ver si veo el fruto de vuestro trabajo de hoy, je.
    Abrazos y a ver si me hago con el libro. Pronto una advertencia mediática en mi blog, ¡Están por todas partes!

  4. 4 Aitana 21 enero 2010 a las 06:39

    Que grande….ya se lo que voy a hacer al salir de currar….ir a la Fnac.

  5. 5 alba 27 enero 2010 a las 13:22

    jaja, lo q me he reído con el Prólogo de Ángel!! jajaja. es muy bueno, Rober eres genial y no pudiste escoger un mejor compi!! :p

  6. 6 :) Carlos.... 8 febrero 2010 a las 16:21

    Oioioioioioioi…. mira que te queda mal el bigote… jajaja AFEITATE ….enorabuena por el libro…. me lo he de comprar

  7. 7 Pregunton 8 febrero 2010 a las 19:08

    ¿¿ En la Fnac se puede encontrar el libro ??, me tendre que pasar por la tienda de Bilbao entonces.

  8. 8 La Fanzine 9 febrero 2010 a las 16:01

    Hola Rober!!!

    Veo que has publicado en fanzines!!
    Te podías tirar el rollo y escribir un monólogo sobre el Insomnio para el tercer número de La Fanzine!!! 🙂

    porfiiiiii

    La Fanzine es una publicación independiente que hacemos dos chicas encantadoras. Pincha en el enlace para que veas de qué va la movida 🙂 y si te animas a colaborar con nosotras, este es nuestro mail: la0fanzine@gmail.com

    awixumayita & Pat Flower Power

    un beso y que tengas mucho éxito con tu libro!

  9. 9 Murcia 10 febrero 2010 a las 04:18

    Ya he conseguido el libro ¡¡¡¡POR FIN !!!!

    Me encanta.

    Oye ROBER prometeme que nunca, pero nunca, nunca te quitarás ese bigote.

    Es tu personalidad, tu señorío y tu tarjeta de presentación y encima me encanta como te queda.

    Pilar, Murcia.

  10. 10 Virginia 9 marzo 2010 a las 17:35

    Magnífico libro!
    Me lo compré el día que lo presentaste (con tu autógrafo) y es el más divertido XD cada capítulo es una obra maestra =D

    Espero una segunda parte porque es el unico libro que me he terminado en años ^^

  11. 11 laquecriticaalasmoscas 20 marzo 2010 a las 00:41

    me encanta el prólogo de Ángel!!!!! cuando tenga tiempo para leer, igual me compro el libro (espero que no se hayan agotado las existencias… jaja)

  12. 12 Carey 29 junio 2019 a las 08:01

    I read thijs article completely oon tthe topic of the difference
    of nerwest and preceding technologies, it’s awesome article.


Deja un comentario




Secciones del Blog

enero 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Y contigo van...

  • 480.493 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 104 suscriptores