Las enseñanzas del escorpión y la rana

El otro día volví a escuchar una fábula muy conocida que había olvidado siendo un enano, era la de “El escorpión y la rana”. Por si como yo, alguno no la recuerda, va de lo siguiente: Un escorpión que quiere cruzar una charca le pide a una rana que lo lleve encima, la rana que algo sabía de las costumbres de los escorpiones, le dice: “¡Y un huevo, que me envenenas y la palmo!”, pero con la manera de hablar de las ranas, claro. El escorpión que lo que tiene de tonto le queda muy bien le contesta: “Que no, tonta, no ves que si te pico te mueres y yo me hundo, y si quisiera hundirme, no te pediría ayuda” El argumento convence a la rana y empiezan a cruzar la charquita. A mitad de camino el escorpión pica a la rana y mientras ésta agoniza y los dos se van a pique le pregunta al escorpión por qué lo ha hecho, que también la rana podía tener un poco más de mala leche y en vez de preguntar el porqué, podía contarle el final de El Sexto Sentido para fastidiarlo un poco. Pero el caso es que el escorpión, mientras se hunde a lomos de la rana, le dice: “Lo he hecho porque soy un escorpión”.

En su momento, aprendí de esta fábula que los escorpiones además de asesinos, son falsos. Y ya generalizando un poco más, que los asesinos son falsos independientemente de la especie. Los bichos malos son malos aunque pongan cara de buenos, esa sería la moraleja, supongo. Pero al volver a escuchar la historia me di cuenta de que había muchas más cosas que aprender de ella. La primera  y más llamativa es que independientemente de su más que cuestionable honestidad, los escorpiones, para sorpresa de la comunidad científica, pueden hablar con las ranas. La segunda es que si todos coincidimos en que los escorpiones son unos falsos traicioneros, también hay que decir que las ranas son un poquito confiadas de más, así que si un día veis a una rana con un billete de cien euros, pedírselo prestado que seguro que os lo deja.

Esto en cuanto a las virtudes de los animalitos protagonistas, pero también hay moralejas para los seres humanos. Por ejemplo, si un día paseáis por cerca de una charca y oís croar a las ranas, no os acerquéis, pueden ser escorpiones con espíritu marinero negociando su pasaje a la otra orilla. Y aún hay más cosas a tener en cuenta por la comunidad ciudadana: Aunque afecte a casos muy puntuales, las damas de linaje real que estén casadas con un príncipe encantado que antes había sido una rana, que les dejen claro a sus maridos que si un día, por lo que sea, un escorpión les pide ayuda para cruzar un río, ¡por Dios! ¡Que no lo ayuden! Por otra parte, huelga decir visto lo visto, que si vais a comer ancas de rana a un restaurante, debéis exigir que las ranas hayan sido mutiladas en un matadero mediante un proceso controlado, de lo contrario, podrían contener veneno de escorpión en su sangre. Y ya por último, si alguna vez sufrís una plaga de ranas, recordad cual es el remedio: escorpiones.

11 Responses to “Las enseñanzas del escorpión y la rana”


  1. 1 Efrén Gómez 29 septiembre 2009 a las 23:38

    Solo añadiria un detalle… Que los escorpiones además de asesinos y falsos son tambien suicidas o tontos del culo, incluso puede darse el caso de que ambas…
    Y por cierto que mierda de excusa es esa de “”lo he hecho porque soy un escorpión””…
    En fins siempre me haces reir con tus paranoias mentales!!!
    eres un fenomeno

    • 2 Anónimo 6 junio 2014 a las 00:12

      No me parece que te confundiste los escorpiones no lo hacen de malignos lo hacen por que es su naturaleza picar aunque no quiera picarlo es su naturaleza,

  2. 3 Juan Carlos Gonzalez 30 septiembre 2009 a las 00:06

    Yo de chico aqui en Venezuela habia escuchado la misma fabula del escorpion pendejo este, y la rana, y siempre pense que no solo era malo y falso elescorpion, sino que para que hubiese un malo tan malo, tan malo, que por jodferle la vida a otro fuera a joderse a si mismo habria que tener un bueno, tan bueno, tan bueno que ya lo podrian canonizar…

    Y esta fabula me recuerda el chiste de Jaimito de dice asi: “Juamito va un d{ia al bursel y le pide al proxeneta que le de una que tenga sida, el proxeneta se le queda mirando, y le contesta, pero por que quieres una sidosa? que no veis que te vas a contagiar? a lo que el joven contesta muy traquilo, claro! no ve que asi despues puedo pegarselo a la sirvieta, y esta se lo pegara a mi hermano, y este a la siervieta de casa de su novia, y esa a mi tio, que se lo pegara a mi madre, y esta a mi padre, que a su vez se lo pegara a la sirvienta de alado, y esta al carnicero de la esquina, que es al que quiero joder por no fiarme unas golosinas el lunes pasado…

    en fin ya que me haceis reir a mas no poder con tus chistes e ironica satira, espero haber devuelto el favor

  3. 4 jezú 30 septiembre 2009 a las 02:26

    Coje fama y lanzate a mimir; en la toba , alcoba u otros sitios de guardar que para entrar en estos lares muchos sapos as chupar.
    Moraleja: o muxo enfarla o va de zeta.
    Moraleja: el que mucho abarca poco aprieta.

    YONKI CURRICULUM VITAE. JESUS BASES ABER ESAS. 622 809 822.

  4. 5 Nesta 2 octubre 2009 a las 13:51

    Otra fábula:

    Un señor entra en una tienda de armas y le pide al vendedor una pistola del calibre 32 y una caja de balas.
    El vendedor entra en la trastienda, y tras un rato rebuscando sale con la pistola y la caja de balas. Se las da al señor que saca la cartera para pagarlo todo. Le da varios billetes de 100 $ y mientras el vendedor abre la caja para coger el cambio, coge el arma, la carga con las balas, apunta al vendedor y le atraca. Se lleva solamente el dinero que le había dado y la pistola con las balas.

    Moraleja, si tienes una tienda de armas y un señor viene a comprar una, regálasela o te arriesgas a recibir un tiro.

    De nada.

  5. 6 BuhoSolitario 2 octubre 2009 a las 19:52

    Esto me recuerda a la presentación de Patri del programa en que soltaron lo de megustalaprensarosa.com

  6. 7 Bea 3 octubre 2009 a las 22:11

    Rober, eres un crak! Todavia no tube la oportunidad de ir a verte a ninguna de tus actuaciones, pero iré…
    Por cierto, vas a venir alguna vez por la zona de Valdeorras? Espero que si.

    PD:deberian darte una sección en el programa en la que te de tiempo a decir algo más de una frase… jajaja
    Ánimo y sigue así…
    Galicia calidade!
    Besoos

  7. 8 Monica 4 octubre 2009 a las 16:33

    Lo que está claro es que cada uno es lo que es y punto

  8. 9 dandolealarcp 10 octubre 2009 a las 11:36

    Yo peco siempre de rana y no puedo evitarlo… no hay que basar la vida de uno en cuestionarse que tdo el mundo le está enredando ya de entrada… así de vez en cuando te llevas alguna que otra ostia pero el resto del tiempo vives más o menos feliz estando en la inopia!! almenos eso es lo que creo yo. Yo recomiendo ser rana, pero con precaución… almenos sin ofenderte ni increpar a la humanidad cuando te cruzas con un escorpión y aún desconfiando, acabas haciéndole caso.

    PD: Rober, no repetiré lo que tanto he leído por aquí, que molas cantidad, que haces reír hasta hartar, etc, etc. El otro día fui a verte con unos amigos y no me dejaste casi respirar entre coñita y coñita… Como buena tía que soy, preocupada por su línea, soy clienta de vitalínea, cereales Special K y demás inutilidades y ahora por tu culpa ya ni un mísero yougurt puedo comerme tranquila… pero en fin, espero que vuelvas a pasarte por Barcelona pronto, que volveré a pagar encantada y que volveré a esperarte para que me firmes la entrada. Porque hay que ver cómo me dejaste la del domingo… no fué culpa tuya, lo sé, fue el boli…pero vamos que como te hagas mundialmente famoso y quiera vender la entrada en Ebay no me la comprará nadie, a no ser que te cambies tu nombre artístico a Rober Borrón.
    Un beso desde Barcelona.

  9. 10 Luis 17 enero 2010 a las 10:54

    hace poco me cruce con un escorpion… y aunqe yo soy una rana, termine diciendole q nos pillasemos una barca para cruzar el charco, que tengo la espalda fatal, mira tu por donde…

  10. 11 Anónimo 28 septiembre 2010 a las 01:51

    tu culo mierda perro y biiiiiiip


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Secciones del Blog

Mi twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Y contigo van...

  • 446,421 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 96 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: