“SE BUSCAN”

Me paso la semana entre aeropuertos y estaciones de tren y me he dado cuenta de que siempre hay pegados carteles de “Se busca”, pero no son un póster grande con una cara gigante con la foto de un tío con cara de peligroso, no. Son hojas poco más grandes que un folio con quince o veinte rostros criminales en pequeñito, como si fueran una página de un álbum de cromos. Una especie de orla de malhechores, en plan: “ETA: Promoción 2010”. Y cuando los veo pienso, ¿de verdad hay alguien que retenga estas caras? ¿De verdad alguna persona se queda diez minutos mirando para el cartelito diciendo: “Voy a memorizar estas caras para ayudar a combatir el crimen, que a saber cuántas veces me he cruzado con un terrorista y no me he dado cuenta por no estar atento…”? Yo creo que no. Es que memorizar veinte caras así por las buenas tiene su dificultad. Y más si son etarras, que llevan todos el mismo peinado. Que yo me imagino a un radical vasco llegando a las oficinas de ETA, diciendo: “Hola, buenos días, vengo a apuntarme a los terroristas”, y el encargado de reclutamiento: “Muy bien, rellena este impreso y pasas a ese otro despacho a que te corten el pelo.” De hecho yo creo que el símbolo de la banda es una macheta porque es lo que utiliza su peluquero para talar esos flequillos… Pero volvamos a lo de las fotos de los carteles, porque si aún fueran fotos de cuerpo entero, pues mira, igual no te quedas con la cara pero sí con que uno mide dos metros, con que otro está de un gordo que revienta o con que otra tiene las tetas operadas, pero una foto de carné es imposible de recordar. Además todo el mundo sale mal en las fotos de carné, así que no creo que los criminales sean una excepción, seguro que si un día conoces a uno en persona, lo primero que le dices es: “Eres mucho más guapo que en la foto. Es más, ni siquiera tienes cara de malo…” Di tú que no iban a salir sonriendo, que los polis cuando les hicieron la foto les dirían: “Pon cara de malo que es para un cartel de “Se busca” no para que tu abuela la ponga en la mesilla de noche.” Aunque esa es otra, la policía cuando le hizo las fotos, ¿por qué no los detuvo? ¿Porque si no, no tenía emoción? ¿O es que no fue la policía quien les hizo la foto? A lo mejor tienen las fotos porque se dejaron el DNI en la escena del crimen.  O porque fueron a casa de sus padres y dijeron: “Oiga señora, ¿no tendrá por ahí una foto de su hijo? Es que verá, ha robado tres Banestos y lo estamos buscando…” Eso sí, al menos dan una facilidad, porque debajo de la foto ponen el nombre del delincuente en cuestión, así que puestos a memorizar, memorizas las dos cosas, y si te cruzas a uno y tienes dudas dices: “¿Antonio (o como se llame)?” Y si se gira es que es él.

Aún así lo mejor es que de vez en cuando te encuentras alguno de estos cartelitos con algunas caras tachadas a rotulador, indicando que a eses ya les han pillado. Que por un lado está bien porque dices: “Vale, nuestros cuerpos de seguridad no son eficaces al cien por cien pero algo hacen” y por otro piensas: “¿Hay un hombre en España que cada vez que detienen a un criminal buscado va por todas las estaciones y aeropuertos tachando su foto?”

De todos modos, no sé hasta que punto es útil tanto despliegue porque supongo que esos carteles también los verán los criminales, así que digo yo que o son muy gilipollas o en cuanto ven que su cara está decorando paredes se ponen una peluca y se dejan barba…

10 Responses to ““SE BUSCAN””


  1. 1 Anónimo 12 mayo 2010 a las 14:47

    Que buena, rober eres mi ídolo!

  2. 2 Boloo 12 mayo 2010 a las 14:56

    Es que no te enteras Robert.

    Las fotos que ves, son las que utilizan en sus avatares en Twitter. Así es más fácil reconocerlos.

  3. 3 SantiM. 12 mayo 2010 a las 15:16

    Yo creo que las fotos se las bajan del facebook y tal…me imagino el facebook de un etarra: Patxi ha sido etiquetado en el álbum “pintadas y otras trastadas”. A 3 etarras les gusta esto.

  4. 4 MarioJPC 12 mayo 2010 a las 21:11

    ¿Combatir el crimen? Creo que a alguien se le está subiendo la malla y la telaraña a la cabeza, jay. Muy divertido y tienes razón. Abrazos.

  5. 5 An 13 mayo 2010 a las 02:07

    en cuanto ven que su cara está decorando paredes se ponen una peluca y se dejan barba……O directamente la tachan. A lo mejor cuando cursan la carrera de terroristas les hacen una especie de juramento hipocrítico (que no hipocrático) que les proibe disfrazarse o tachar sus caras…vaite ti saber. Saúdos

  6. 6 Dr. deferiensia 13 mayo 2010 a las 15:19

    Saldría mas a cuenta que fotografiaran las tetas a las tías y los culos a los tíos.

    Lo que yo no entiendo es una cosa:
    ¿Por que los sueltan cuando les hacen la foto de la ficha policial?
    ¿Que es, el pilla-pilla de los cabrones?

    No entiendo nada…

  7. 7 Nuria 13 mayo 2010 a las 18:17

    Lo más seguro es que, si encuentran algún día a los terroristas, el parecido entre éstos y sus fotografías sea el mismo que hay entre Punset y Belén Esteban. O eso percibo yo cuando detienen a alguno, que la foto que tienen para buscarlo se les ha quedado, quizás, un poquito desfasada.

    Qué bueno el texto de “Baldaio* – Dakar”. Yo crecí en Arteixo y los veranos de mi infancia los he ido repartiendo entre Sabón y Baldaio. En la primera playa hacía naves espaciales en la arena mojada con mi hermana y unos amigos, allanábamos bien el asiento del piloto y creábamos un panel de mando con todos los botones de control. Después, volvíamos a casa andando con las chanclas llenas de arena y mi madre decía todo el rato que quedaba poco para llegar, sólo para que no protestáramos cuando nos tocara subir la cuesta de Oseiro.
    Baldaio fueron veranos de padres que se juntan para pasar el fin de semana en “semicamping” y dejan a sus hijos tirarse del puente que hay en la ría, pero con cuidado de que no se descuajaringuen demasiado. Son partidos de fútbol en los que a las niñas no se nos tenía en cuenta y aún así corríamos como locas intentando meter el balón en una invisible portería.

    Este texto me ha traído grandes recuerdos. Saludos de una gallega desde Madrid.

    Nuria

  8. 8 Luis 14 mayo 2010 a las 10:48

    Yo creo que la propagación sería más rápida si hiciesen un power point de ositos y metiesen las fotos en medio, todo el mundo recordaría las caras…
    Para mí que lo de los carteles está ya anticuado, en todas las estaciones el cartel es el mismo con los mismos, y serán los etarras de la época del “se busca”, o eso o llevan mucho tiempo ya buscándolos, y lo que habría que hacer es usar el photoshop para envejecerles un poco las caras…

    Un saludo máquina!

  9. 9 emigrantebruce 1 junio 2010 a las 15:22

    Precisamente por lo común que es no nos resulta especialmente obvio, pero como de costumbre llevas toda la razón macho. Más que buscar remedio se persigue un ¿estado de pánico? de todo a cien, absurdo como poco, pero bueno, de cosas absurdas vamos sobrados por todos lados (con lo cual la materia prima para monólogos no debe faltarte ;)).

    Saludos crack; te faltó un pelín de ritmillo el día de La Vaguada😛

  10. 10 angeles 4 junio 2010 a las 11:07

    te has quedado con que los de los carteles de etarras siempre son jóvenes y guapos? Si no, la próxima vez compáralos con los carteles de personas perdidas… je je je


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Secciones del Blog

Mi twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Y contigo van...

  • 446,421 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 96 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: