En Estados Unidos, el principal grupo de pediatría ha solicitado el rediseño de las salchichas para reducir el riesgo de atragantamiento de los niños. Lo primero que habría que preguntarse al oír esto es de qué tamaño son las salchichas que comen los niños americanos. Porque yo no veo que peligro hay en comer una salchicha normal, otra cosa es que sean tan brutos que les den a los niños Frankfurts gigantes de cinco centímetros de diámetro. O que ya los atiborren de Hot Dogs y Cuartos de libra con queso antes de que les salgan los dientes. Que los americanos para eso de la comida son más brutos que una abuela gallega el día de las fiestas patronales y lo mismo llega un padre con el bebé al burger y le dice al camarero: “Para mí un Hot Dog XXL y para el chaval uno normal que aún no tiene dientes y además no creo que tenga mucha hambre que su madre le acaba de dar el pecho…” Porque yo os lo juro, he conocido a gente que se ha atragantado con espinas de pescado, con trozos de filete, con pipas y hasta con pan, pero con salchichas, jamás. Es más, las salchichas existen desde que hace 3.500 años los babilonios empezaron a rellenar intestinos con carnes especiadas, así que yo creo que si fuesen tan peligrosas, alguien se habría dado cuenta en todo este tiempo.
Pero imaginaos que la reclamación va para adelante y que deciden rediseñar las salchichas, ¿qué forma le darán? ¿Qué forma debe tener una salchicha para ser segura? ¿Qué forma es menos peligrosa que la de un churro de carne estrecho y alargado? Si las hacen cuadradas todavía será peor, y si las hacen triangulares, habría peligro de desgarrarse la garganta con las puntas. A lo mejor se limitan a colocarles un cordoncito en el extremo, como los tampones, así en caso de atragantarte puedes tirar del cordón y extraerla. O a lo mejor tienen que ser huecas por el medio, como los macarrones, para que en caso de que se te quede atascada en la garganta circule el aire, o puedas introducir una cánula al menos. Lo que sí que está claro es que es mejor tomarlas fritas que a la plancha, que como el aceite es un lubricante se deslizarán mejor por la garganta.
Imagino que también tendrán que catalogar los tamaños de salchicha por edades, o directamente, prohibírselas a los menores como el tabaco. Todos los burgers tendrán un cartel en la puerta que diga: “En este establecimiento no se sirven salchichas a menores de 18 años”, y en los paquetes aparecerá una advertencia: “Comer salchichas puede producir atragantamientos mortales”. Me imagino a un padre americano el día que su hijo celebra la mayoría de edad diciéndole: “Enhorabuena chaval, ya eres un hombre, ya puedes votar, conducir y comer salchichas de treinta centímetros con doble de patatas…”
Además, ¿qué pasa con el resto de comidas con forma cilíndrica? ¿También querrán que se rediseñen? Porque como pidan también el rediseño de los plátanos, se lo veo chungo…
De todas formas, los principales perjudicados con esta medida no serán los consumidores ni los propios fabricantes, serán las principales marcas de pan de molde, que se verán obligadas a realizar espionaje industrial para ser los primeros en lanzar un bollo acorde con el nuevo prototipo salchichero y así sobrevivir a este revés del mercado.
Y hay otra cosa en la que seguro que nadie ha pensado, si las salchichas cambian de forma, ¿cómo llamaremos ahora a los perros salchicha? ¿Perros morcilla de Burgos? ¿O simplemente “serán la raza de perros antes conocida como perros salchicha” en plan Prince?
En fin, que yo creo que lo único que tienen que hacer los pediatras es explicarle a los padres que no pueden permitir que sus hijos sean tan golosos como ellos y que no dejen que se zampen las puñeteras salchichas de un bocado.
Bien tratado el tema. Te has echo un buen monólogo
Amén! Yo creo que ultimamente se está sacando de quicio el tema de la protección de los niños. Te podrás atragantar con una salchicha lo mismo que con una hamburguesa o un trozo de merluza, qué exagerados son…Pero qué asco lo del cordoncito Rober.
Por Dios Rober, lo que me he reído. Eres un crack de hombre Galego!!!
¡Con lo que le gustan a mis niños y yo, de ignorante, poniéndolos en peligro mortal!
Menos que los pediatras americanos estaban ojo avizor.
Cuanto mal han hecho las series de médicos por la tele, dios mío…
Gracias, siempre me rescatas. Llevo un día…
Me encanta leerte porque, además de divertido, escribes realmente bien, te expresas de maravilla y es un gustazo disfrutar de tu correcto uso del lenguaje. Al hilo de esto, te dejo un artículo sobre el «archisilabismo» o «moda sesquipedálica» por si te sirve de inspiración (si te llama la atención puedes buscar más o pedírmelos). No sé si has oído hablar del tema… brevemente, es la costumbre de aquellos que dándoselas de cultos (políticos, por ejemplo) eligen palabras largas para parecer más sabios, y lo hacen de dos maneras:
1- Se las inventan… así dicen «concretizar» en lugar de «concretar», «matización» en lugar de «matiz», «direccionar» en lugar de «dirigir», «recepcionar» en lugar de «recibir»… la lista es infinita…
2- Si hay una palabra que existe y es correcta, que es gráficamente parecida a la que realmente querrían usar, pero más larga, aunque no signifiquen lo mismo, la usan sin pudor. Así escogen «complementar» en lugar de «completar», pongamos por caso.
Este es el enlace al artículo: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Archisilabos/tutiplen/elpepiopi/20100205elpepiopi_4/Tes
Jo, jo… tienes un buen filón, Rober, en el desquiciamiento de los amigos yankis a la hora de demandar y de «preocuparse por los demás». Con lo del tampax has conseguido que se me vaya a retrasar el apetito al menos veinte minutos. Suerte con tu curro que no dejas de bordarlo y gracias por los buenos ratejos que nos das.
O en bolitas. Bolitas de salchichas. Eso sí, para ponerlas en sándwich ahí te quiero ver.
Un abrazo (:
Claramente los niños yankis se atragantan porque intentan comerse las salchichas del través. No me explico cómo es que la ANYDS (Asociación de Niños Yankis Damnificados por las Salchichas) aún no ha tomado cartas en el asunto y publicado folletos explicativos…
hombre igual tb es q los americanos son un poco torpes y se lo tienen q dar todo hecho a los niños… pero yo estuve por alli y la verdad esq el tamaño de los menus es muy bestia, el peqeño de alli es el grande de aqui… con decirte que una vez pedimos una coca.cola para cuatro personas!
como de costumbre, un placer leerte
un saludo! 😉
Viendo las mega salchicas de los alemanes, y la de alemanes que migraron a Estados Unidos en sus dias de Maricastana, las salchicas que tiene por ahi podrian ser para gargantas profundas only.
Pero vamos yo naci y vivi mi infancia en los Estados Unidos y me comia los perritos calientes sin atragantarme y tampoco eran gigantescos. A lo mejor es que es Paris Hilton quien esta ensenando a la gente como se come la salchicha…
Pero….está claro que esto es una campaña de desprestigio iniciada desde el ministerio de igualdad. ¿No veís en la forma fálica de la salchicha un clarísimo ejemplo de sexismo? La próxima salchicha tendrá forma de Donut.
Rober el mejor !
Siempre alegras la tarde ^.^
😉
un saludo 🙂
Esta claro que el peligro no existe, jamas ha muerto ninguna actriz porno atragantada, por lo que de ahí para abajo, no hay peligro.
Hablando de salchichas… ¿por qué no se ponen de acuerdo los fabricantes de salchichas y los de bollitos? Siempre sobran bollitos… Un tema a estudiar…. Felicidades por el post…
No sé que decirte estebanlpz pero el otro día compré bollos para perritos y en vez de sobrar me faltaban. 6 bollitos y paquete de 8 salchicas..
q buena criticaa! q risas!!! i si lo del cordon estaria bien pero da ascoo.. jajaj! besos
Es cierto, haces reir sin q una se dé siquiera cuenta. Atrgantarse con una salchicha? Q pasa, q los niños de hoy en día comen como los pavos o q?
tengo mucho miedo y un dia vi una salchicha asesina y me dio miedo lo que escribió era mentira no vi una salchicha asesina ese dia no vi ninguna salchicha asesina jajaja les menti
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ngfhruueriiiiiiiiiddj