Barrio Sésamo

Espinete

A mí, como a todos los que fuimos infantes en los ochenta, me gustaba mucho Barrio Sésamo. Aprendí muchas cosas gracias a su estupenda filosofía de entretener enseñando, conceptos fundamentales como “arriba” o “abajo”, “delante” o “detrás”, ¿en tu casa o en…? Todos ellos en mucho menos tiempo del que lleva adiestrar a un Pokémon. Y me enseñó a contar un vampiro, que eso es algo que no lo puede decir todo el mundo.

Aún así, lo cierto es que esta serie, que fue un hito mayor para la programación infantil que Los Vigilanes De La Playa para la programación hormonil, generaba incongruencias que saltaban más a la vista que los errores gramaticales de Rosa de España, quien por cierto no tuvo mejor fonetista para su “Euros livin a selebreishon”, que Rodolfo Chikilicuatre para su “Chiki Chiki” con su “¡Uno! El breikindance”.

Pero a lo qué íbamos, el caso es que yo puedo llegar a entender que Espinete y Chema hacia el final de la serie, o ya por la mitad, fuesen muy amigos, porque Espinete mal tío no era, -y hablo de amistad-, que nadie interprete otra cosa. No seré yo quien difunda rumores acerca de tendencias zoofílicas sobre el panadero de tan reputado barrio. Bastantes rumores hay ya acerca de otros personajes… Lo que ya no alcanzo a deducir es cómo se conocieron. Porque tú vas por la calle, tranquilamente, pensando en tus cosas, y ves que viene de frente, por la otra acera, un erizo de dos metros y pico, que camina erguido, rosa. Que no Rosa. Si no sabes que es Espinete, ¡te cagas de miedo! ¿O quién es el valiente que cruza, se le presenta y le da la mano? Vale, el Chema arriesgó y le salió bien, ¿pero qué necesidad tenía de haberlo hecho con toda la gente entrañable que había ya en Barrio Sésamo? Porque además, si os acordáis, Espinete era un tío que de entrada no caía bien, porque llevaba un rollo pandillero muy extraño, todo el día por ahí de caponatas con Don Pimpón, que era una especie de Paquirrín granjero sin afeitar. Daba que pensar. Con esos andares que tenían, que parecía que iban haciendo “¡dos! el crusaíto”. Y al mismo tiempo ninguno de los dos movía los ojos, para mirar a un lado o a otro tenían que girar el cuerpo entero. Tenían que hacer “¡tres! el Robocop”. Y eso, si estás con ellos y no los conoces, te hace sentir incómodo.¡Qué con ese campo de visión tan reducido necesitaban copiloto para jugar al Scalextric! Y dentro de lo malo, Don Pimpón aún tenía unos ojos como Dios manda con sus iris y sus pupilas. Espinete tenía dos tristes puntos negros de peluche. Que yo me creo que pudiese ver a través de ellos porque con lo bien que se desenvolvía, es más difícil de creer que no pudiese ver, pero debía de ser bastante incómodo. Te entra una mota de polvo, ¿y cómo te la quitas? ¿Te pasas la aspiradora? Que esa es otra, ¿qué sabemos de la higiene personal de estos dos sujetos? O se lavaban en seco o si se duchaban era imposible que secasen de un capítulo para otro. Eso está claro. Y en lugar de desodorante, ¿usarían Febreezze absorveolor?

A consecuencia de todas estas incongruencias la trama resultaba insostenible y Barrio Sésamo fue retirado de antena dejando todas las líneas argumentales abiertas. Y así, aún es hoy el día en qué desconocemos si Chema ha sobrevivido a la crisis mundial de los cereales o si su pequeño establecimiento ha sido absorbido por una emergente panificadora de Carral, o de Cea. O si Triki ha logrado desengancharse de su adicción a las galletas o nos lo encontraremos tirado una mañana en cualquier acera pidiendo un euro para comprar María, -Dorada-.

Fuera como fuese, y para ilustrar lo que os digo, imaginaos que ahora, según volvéis de comprar el periódico, veis venir de frente a un erizo de dos metros y pico, que camina erguido, verde. ¿Qué hacéis? ¿Cruzáis y le dais la mano? A lo mejor es un tío genial, como Espinete, pero a lo mejor es el Anti-Espinete y es un mal nacido que se dedica a apuñalar a la gente y os tenéis que largar por patas haciendo “¡cuatro! El Maiquelyason”. Perrea, perrea.

(Esta historia fue publicada el pasado viernes 14 de marzo en La Voz de Galicia)

9 Responses to “Barrio Sésamo”


  1. 1 TELEpatético 20 marzo 2008 a las 00:09

    Jajaja, lo que me he podido reir. Muy, pero que muy bueno. Tengo una deuda, verte en directo. Un abrazo, tío.

  2. 2 Elena 21 marzo 2008 a las 21:30

    bueno, no es el flog, pero por fin puedo escribirte algo,j,j,!!
    asique sin más……me encantas
    es increible como siempre consigues
    ponerme una sonrisa con cosas
    totalmente cotidianas; Gracias!!
    —————————————
    Yo también fui niña Barrio Sesamo,
    y sí…..
    hay dudas sobre algunos de sus personajes,
    relaciones entre ellos y vida futura,j,j!!
    pero hay que reconocer que…
    donde estén ellos que se quiten
    Los Lunnis…que se piensan que los niños son tontos…..
    a las 8:30 a la cama..claaro…
    Y no hablemos de…los telettubies….
    ——————————————-
    Sin más, que ya me enrrollo, me despido, hasta otra…..!!!
    y espero poder movilizar a mi gente
    para ir a verte a la Sala Galileo Galilei…
    Me encantaría ver un directo…que ya me perdí uno…..

    Besines y cuidate!!! XAITOoOo!!

  3. 3 Elena 21 marzo 2008 a las 21:36

    (continuación post anterior)
    ayy…..como siempre
    en mi mundo-pompa…se me fue…
    soy lna_8 del flog, Madrid!!
    Besines!!

  4. 4 Kyon 27 marzo 2009 a las 23:32

    Espinete y Don Pimpón me recuerdan a Ángel y Miki.
    La verdad es que estos muñecos daban mucho miedo…

  5. 5 Firenze 4 noviembre 2009 a las 10:26

    Rober,

    En primer lugar enhorabuena por tu blog, me gusta leer a la gente que sabe escribir😉

    He llegado a esta entrada porque hoy es el 40º aniversario de Barrio Sésamo (o eso dice Google :p) y la curiosidad me ha traído hasta aquí.

    Me encanta leer acerca de todo lo que vivimos de pequeños, yo también crecí con una naranja y un plátano que discutían por las noches (como tú, evitaré hacer referencia a comentarios y vídeos que existen por la Red) y también estoy orgullosa de que un vampiro me enseñase a contar.

    Quizá lo que menos me haya gustado sea la comparativa con el actual “Chiki Chiki”, aunque he de reconocer que lo has hecho de una manera bastante elegante😉

    Gracias por hacerme sonreír durante unos minutos.

    Firenze.

  6. 6 Fernando 7 noviembre 2009 a las 00:19

    Descanse en paz Chema.

  7. 7 pablo 8 noviembre 2009 a las 03:39

    plaza sesamo es para trados

  8. 8 Ivan 10 noviembre 2009 a las 11:39

    Lo que hemos vivido en esa epoca no se puede comparar ni tiene color con los niños que ven pokemon y otras tonterias.Cuando tenga hijos les educare con barrio sesamo o los lunis,que se estan volviendo a recrear.Para mi fue lo mejor que me recuerda una feliz infancia.

    Sin tener que aprenderse tantos ridiculos nombres de los pokemon y las peleas estupidas que tienen o los ridiculos teletubbies. Ademas que es tan entrañable y solo con verlos te saca una sonrisa del recuerdo que deja de tu infancia. La forma de aprender y la educacion.

    La forma de ver las cosas que desgaciadamente hoy en dia los adolescentes dejan mucho que desear.Gracias a la telebasura tipo cronicas marcianas,gran hermano,tomate,donde estas corazon,la noria etc las mayores bazofias de la historia y que sigan haciendo programas cada dia peores,es una verguenza.

    No me extraña que despues de tantos años,los edicadores vuelvan a poner barrio sesamo.

    Como barrio sesamo ninguno!

  9. 9 AOCarallo 9 abril 2010 a las 13:58

    jajaja que bueno Rober.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Secciones del Blog

Mi twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Y contigo van...

  • 446,421 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 96 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: